LA TRANSICION ENERGETICA HACIA EL USO DE HIDROGENO VERDE


LA TRANSICION ENERGETICA HACIA EL USO DE HIDROGENO VERDE

Buenos Aires, Argentina, jueves 25 de noviembre de 2021

organizado por las Divisiones de Cambio Climático, Calidad de Aire y AIDIS Jóvende AIDIS Argentina

Fecha:                                    25 de noviembre de 2021 de 17 a 19 hs

Sede:                            Vía Plataforma Zoom de AIDIS Argentina Unirse a la reunión Zoom con link

Organiza:                               ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE (AIDIS ARGENTINA) – División de Cambio Climático, División de Calidad de Aire de AIDIS, y División AIDIS Joven.

Coordinador:                Ing. Julio Vasallo (AIDIS) E-mail julio_vassallo@hotmail.com

Informes e                            AIDIS ARGENTINA

Inscripción:            Av. Belgrano 1580 3º Piso. Buenos Aires. Tel.: 54-11-4381/5832 ó 5903 // E-mail: secretaria@aidisar.org.ar

La calidad del aire atmosférico se ha transformado en un tema de suma relevancia internacional, no solo por el mayor conocimiento alcanzado respecto de los efectos en la salud que tienen los contaminantes del aire respirable sino también por el potencial de calentamiento global que tienen algunos de estos contaminantes conocidos como gases de efecto invernadero (GEI) cuya acumulación en la atmosfera potencia la proyección de futuros escenarios de cambio climático en el planeta. En consecuencia, acciones internacionales impulsadas por las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático global, que alcanzaron el más amplio consenso mundial a partir del acuerdo de Paris en 2015, promueven acelerar la reconversión de tecnologías y energías que fueron concebidas desde el inicio de la era industrial con una predominante visión productivista. En este contexto, las energías limpias renovables, así como solar y eólica juegan un rol preponderante para alcanzar los acelerados objetivos de reducción GEI requeridos por los acuerdos internacionales, sin embargo, dadas sus características de intermitencia presentan limitaciones al suministro continuo de energía, y requieren ser complementadas con vectores energéticos como el hidrógeno verde.El hidrógeno verde permitirá desarrollar capacidades de almacenamiento en reserva y disponibilidad de energía limpia, en virtud de sus características inocuas cuando se promueve un manejo y uso seguro. La obtención, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno requerirá el desarrollo de un marco normativo aplicable a las condiciones locales y asimilable socialmente, capaz de promover una adecuada manipulación y empleo de esta nueva energía. En este sentido la comunicación e incorporación de los conocimientos requeridos y normas desarrolladas resultan de sustancial importancia para alcanzar los objetivos planteados.