Facebook H2TRANSEL     Twitter H2TRANSEL     H2Hidrógeno verde

CYTED - Red HIDRÓGENO: "PRODUCCIÓN Y USOS EN EL TRANSPORTE Y EL SECTOR ELÉCTRICO" - H2TRANSEL



CYTED aprobó el proyecto de Red HIDRÓGENO: PRODUCCIÓN Y USOS EN EL TRANSPORTE Y EL SECTOR ELÉCTRICO (H2TRANSEL)

Fue presentado por un consorcio de universidades, empresas y organismos de gobierno, liderado por los Dres. Miguel Laborde y Norma Amadeo del ITHES, el Dr. Fausto Posso de la Universidad de Santander y el Dr. Luis Jose Alemany de la Universidad de Málaga.

Facebook H2TRANSEL

Twitter H2TRANSEL

Cyted  www.cyted.org es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

La reducción del transporte vehicular en las grandes ciudades provocada por la pandemia del Coronavirus 19 ha mejorado notablemente la calidad del aire en las grandes ciudades, disminuyendo significativamente los niveles de óxidos nitrosos. Este experimento no deseado ha demostrado de manera contundente la necesidad de un cambio de paradigma en el sector vehicular donde el hidrógeno y las pilas de combustible cumplirán un rol central.

Las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno tienen una gran importancia estratégica y presentan verdaderos desafíos tecnológicos. Entre estos desafíos está el hecho de que el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza y hay que producirlo consumiendo energía, por lo cual el proceso de obtención debe ser energéticamente eficiente. Además, por sus características fisicoquímicas, el hidrógeno presenta dificultades para su almacenamiento y transporte.

Con el aumento del interés en el hidrógeno, son necesarios marcos emergentes y estructura para desarrollos científicos tecnológicos propios en el ámbito de un proyecto de cooperación tipo RED para la Región Iberoamericana.

La creación de esta red de hidrógeno es muy importante ya que la comunidad científica iberoamericana debe conocer los nuevos desarrollos científicos tecnológicos y de ser posible, tener una participación activa en los mismos, tal que el nuevo escenario energético que se avecina nos permita insertar tecnología propia en el mercado mundial o, al menos, disponer de capacidades técnicas para adquirir la más adecuada para cada situación.

Estas nuevas tecnologías involucran: el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno que permitan aumentar las densidades volumétricas actualmente conocidas, el desarrollo de nuevos catalizadores y fotocatalizadores para la producción y purificación, el empleo de reactores no convencionales, la utilización de la biomasa y el gas natural como materias primas, el desarrollo de procesos para la captura y el confinamiento de CO2, uno de los gases responsable del efecto invernadero y el desarrollo de pilas de combustible.

Los objetivos de esta Red son:

  1. Brindar un espacio a la comunidad iberoamericana en donde analizar y discutir: a) las tecnologías actuales y futuras de producción de hidrógeno, con énfasis en procesos que utilicen materias primas renovables y no contaminantes, b) los avances vinculados al almacenamiento, transporte y seguridad y c) las aplicaciones del hidrógeno como vector de energía, en el transporte automotor, en el sector eléctrico y su complementación con pilas de combustible.
  2. Articular las potencialidades de los grupos de I&D iberoamericanos dedicados al estudio de nuevos procesos de producción de hidrógeno y al desarrollo de nuevas aplicaciones como vector energético, vincularlos con el sector productivo y con los organismos estatales con el propósito de establecer herramientas que permitan encontrar soluciones a problemas técnicos, aumentar la capacidad y potenciar el desarrollo de sus miembros y contribuir progresivamente al desarrollo tecnológico propio en los países iberoamericanos.
  3. Planificar y ejecutar acciones de investigación, intercambio científico y de divulgación de los resultados alcanzados, que contribuyan al conocimiento en los países Iberoamericanos de las nuevas tecnologías de producción empleando materias primas no contaminantes y las nuevas aplicaciones como vector de energía, en particular en el sector de transporte automotor.
  4. Coordinar las actividades del CYTED encaminadas a la transferencia de conocimientos desde los centros de I&D a las empresas de Iberoamérica y fomentar Actividades y Programas Formativos a Estudiantes de Educación Superior en Tecnologías y Usos del Hidrógeno (Proyecto FORTHY).

El consorcio está conformado por más de 40 grupos  de 13 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

 

La Red podrá ser una plataforma desde la cual solicitar financiación a Agencias internacionales para actividades específicas.

El hidrógeno se ha convertido en una parte importante de la combinación de energía limpia necesaria para garantizar un futuro sostenible. La caída de los costos del hidrógeno producido con energía renovable, combinada con la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ha dado un impulso político y comercial sin precedentes al hidrógeno limpio.

El proyecto tendría inicio en 2021 con una duración de cuatro años.

 

http://www.cyted.org/es/noticias/redes-y-proyectos-aprobados-convocatoria-2020