CV PDF

Curriculum Vitae

Datos Personales: Roberto Daniel Tejeda.
Domicilio Laboral: ITHES CONICET – FIUBA. Laboratorio de Procesos Catalíticos. Departamento de Ingeniería Química. Pabellón de Industrias -Intendente Güiraldes 2160 – Ciudad Universitaria.
Email: rdt@di.fcen.uba.ar

 


Formación

 

Estudios Secundarios Ciclo básico cursado en la “E.N.E.T. N°1 de Quilmes Gral. Enrique Mosconi”.

Ciclo superior, cursado en la “E.N.E.T. N°1 de Avellaneda De Industrias Químicas Dr. Ernesto Longobardi”. Título: Técnico Químico.

 


Antecedentes en CyT

Cargos

01/06/2015-Actualidad. Personal de Apoyo CONICET.  Técnico Profesional Principal Dedicación Exclusiva.

01/10/2009-01/06/2015. Personal de Apoyo CONICET. Técnico Profesional Adjunto.

01/06/2004-01/10/2009. Personal de Apoyo CONICET. Técnico Principal.

01/01/1999-01/06/2004. Personal de Apoyo CONICET. Técnico Asistente.

10/10/1991-01/01/1999. Personal de Apoyo CONICET. Técnico Asociado.

11/04/2000-28/02/2003. Docente de la Facultad de Ingeniería, J.T.P. Dedicación parcial.

01/08/1994-Actualidad.  Personal No Docente de la Facultad de Ingeniería, categoría 5.Desarrollo tareas en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

01/05/1989-09/10/1991. Contratado por el Proyecto de Reformado de Gas Natural, en el marco del convenio entre PINMATE-CINDECA (CONICET) y la Gerencia General de Activos Tecnológicos de Y.P.F. (Florencio Varela).

01/07/1986-27/04/1989. Panificadora industrial Musel S.A. Como encargado de Control de Calidad, Suministros y Supervisor de línea de producción.

 

Tareas Vinculadas al Ámbito Académico

Miembro de Junta Técnica de CONICET para la evaluación de CPA desde Marzo de
2018.

Miembro del comité de evaluación de CPA del ITHES.

Miembro del Consejo Directivo del ITHES. Desde Junio 2014.

Asistencia al Instituto Balseiro, CNEA Bariloche, Rio Negro, en Marzo de 2012.

Asistencia al Instituto de Tecnología Química (INTEQUI) de Villa mercedes San Luis, en Noviembre de 2011.

Asistencia al Instituto de Tecnología Química (INTEQUI) de Villa mercedes San Luis, en Noviembre de 2009.

Miembro del Comité Organizador del XVI Congreso Argentinas de Catálisis, realizadas en el Pabellón I de la Ciudad Universitaria, en agosto de 2009.

Dictado del curso “Fundamentos prácticos de la cromatografía gaseosa” en la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Camaguey de la República de Cuba del 2 al 13 de junio. Estos cursos fueron dictados en el marco del convenio bilateral CU7PA04-EXIV7006 "Obtención y utilización del etanol y su empleo como materia prima de productos de alto valor agregado" entre SECYT Argentina y CITMA Cuba.

Miembro del Comité Organizador del Workshop on Catalytic Technologies for Sustainable Industrial Processes, organizado por el International Centre for Science and High Technology of the United Nations and Industrial Development Organization con la cooperación del Departamento de Ingeniería Química, realizadas en el Pabellón de Industrias de la Ciudad Universitaria, en Noviembre de 2001.

En dos oportunidades, jurado titular para cargos no docentes en la Facultad de Ingeniería (categoría técnico E7 en ambos casos).

Miembro del Comité Organizador de las X Jornadas Argentinas de Catálisis, realizadas en el Pabellón de Industrias de la Ciudad Universitaria, en septiembre de 1997.

 

 Acciones de Transferencias

Coautor de la patente “Catalizador para la descomposición de hidrocarburos, un proceso para la obtención de dicho catalizador y un proceso para la obtención de hidrógeno y gas de síntesis que emplea dicho catalizador”. Esta patente fue presentada por CONICET al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual el 16 de julio de 2007 con la solicitud N° P070103088. Autores (por orden alfabético): Amadeo N, Arena P, Baronetti G, Jobbagy M, Laborde M, Mariño F, Mas V, Tejeda R.

 

Premios

Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, año 2004, en la Categoría "Integración", otorgado por la UNESCO. Premio Investigadores del CINSO.

 


Publicaciones

 

Trabajos presentados en Congresos

2019- “Producción de hidrógeno con absorción simultánea de CO2 “ R. Avendaño, L. Dieuzeide; R. Tejeda, P. Bonelli, N. Amadeo. A ser presentado en el XXI CAC – X Congreso de catálisis del Mercosur.. Septiembre de 2019. Santa Fe. Argentina.

2019- “Sorption-enhanced steam reforming of ethanol for hydrogen production “ R. Avendaño, R.Tejeda, P. Bonelli, N. Amadeo. Presentado en el HYPOTHESIS XIV. Abril de 2019. Foz do Iguaçu. Brazil

2017- “Hydrogen Production from Bioethanol: Behavior of a Carbon Oxide Preferential Oxidation Catalyst “
F. Aliaga, I. Iglesias, R. Tejeda, M. Laborde Presentado en Chemical Engineerring Technology. Mayo de 2017

2016- “Hidrogenólisis de glicerol a 1,2-propanodiol en fase vapor a presión atmosférica sobre catalizadores de Cu soportados sobre alúmina mesoporosa “ M.L. Dieuzeide, Rodrigo De Urtiaga, Gisele Klein, M. Jobbagy, R. Tejeda, N. Amadeo. Presentado en el XXV CICat. Septiembre de 2016. Montevideo. Uruguay

2015- M.L. Dieuzeide, M. Jobbagy, R. Tejeda, N. Amadeo. “ Hidrogenólisis de glicerol a 1,2-propanodiol en fase vapor a presión atmosférica sobre catalizadores de Cu/Al2O3 “. Presentado en el XIX CAC –  VII Congreso de catálisis del Mercosur. Septiembre de 2015. Bahía Blanca. Argentina

2013- Dieuzeide María Laura, Jobbagy Matías Tejeda Roberto Daniel y Amadeo Norma. “ Reformado de glicerol con vapor de agua, sobre catalizadores de Ni-Mg/γ-Al2O3. Efecto del contenido de Ni(II)”. Presentado en el XVIII Congreso Argentino de Catalisis. Noviembre 2013. San Luis. Argentina.

2012-Ignacio Iglesias, Roberto Tejeda, Miguel Laborde, Graciela Baronetti y Fernando Mariño. “ Sistema de reactores en serie para la oxidación preferencial de CO”. Presentado en el XXIII CICAT. Septiembre 2012. Santa Fe. Argentina.

Leandro G. Jeifetz, Roberto Tejeda, Pablo D. Giunta, Miguel A. Laborde, Norma E. Amadeo. “Selectividad y multiplicidad en la simulación de un reactor monolitico COPROX” . Presentado en el Congreso Argentino de Catálisis. Noviembre 2011. Salta. Argentina.

Pablo Giunta, Roberto Tejeda, Norma Amadeo, Miguel Laborde. “Diseño de un reactor COPROX de lecho fijo. Esquema transferencia de calor”. Presentado en el XXII CICAT. Junio 2010. Con Con. Chile.

V. Mas, R. Tejeda, G. Baronetti, N. Amadeo, M. Laborde. “Producción de hidrógeno por reformado de etanol con vapor. Estudio cinético”  Presentado en el XXI SICAT. Junio de 2008. Granada, España.

Jorge P. de Celis, María S.Villaverde, Roberto Tejeda, Ana L. Cukierman, Norma E. Amadeo. “Evaluación de la performance catalítica de carbones activados obtenidos a partir de vinal en distintas atmósferas de activación”. Presentado en el XV CAC – 4to Congreso de catálisis del Mercosur. Noviembre de 2007. La Plata, Argentina.

Mas Verónica, Tejeda Roberto, Baronetti Graciela, Amadeo Norma, Laborde Miguel. “Estudio cinético del reformado de etanol con vapor”.  Presentado en el XV CAC – 4to Congreso de catálisis del Mercosur. Noviembre de 2007. La Plata, Argentina.

Adriana Romero, Roberto Tejeda, Beatriz Irigoyen, Susana Larrondo, Silvia Jacobo, Norma Amadeo. “Efecto del dopado con Fe sobre el comportamiento catalitico del oxido de V-Sb en la oxidación parcial de tolueno”  Presentado en el XX SICAT (Simpósio Ibero-Americano de Catálise). Septiembre de 2006. Gramado, Brasil.

Verónica Mas, María L. Dieuzeide, Roberto Tejeda, Matías Jobbágy1, Graciela Baronetti, Norma Amadeo, Miguel Laborde. “Estudio cinético del reformado de etanol con vapor empleando hidróxido doble laminar de Ni(II)Al(III) como precursor del catalizador”  Presentado en el XX SICAT (Simpósio Ibero-Americano de Catálise). Septiembre de 2006. Gramado, Brasil.

Mas Verónica; Arena Pablo; Tejeda Roberto;Jobbágy Matías; Baronetti Graciela; Amadeo Norma; Laborde Miguel. “ Producción de Hidrógeno a partir de etanol para alimentar celdas de combustible tipo PEM”.  Presentado en las Segundas Jornadas Iberoamericanas de Pilas de Combustible e Hidrógeno. Julio Buenos Aires, Argentina.

G. Baronetti, M. Jobbagy, M. L. Dieuzeide, R. Tejeda, M. Laborde, N. Amadeo.“Producción de hidrógeno. Catalizadores de Niquel-Aluminio preparados por precipitación homogénea”. Presentado en el XIV Congreso Argentino de catálisis. Octubre de 2005. Santa Fe, Argentina.

J. Comas, R. Tejeda, V. Mas, G. Baronetti, Miguel A. Laborde, N. Amadeo. “Producción de hidrógeno a partir del reformado de etanol con vapor. Un mecanismo de reacción”.Presentado en las Primera Jornada sobre “La ingeniería y el medio ambiente” organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UBA. Mayo 2005. Buenos Aires, Argentina.

J. Comas, R. Tejeda, V. Mas, G. Baronetti, Miguel A. Laborde, N. Amadeo.“Producción de hidrógeno a partir del reformado de etanol con vapor. Un mecanismo de reacción”. Presentado en el Workshop "Producción y purificación catalíticas de hidrógeno para celdas de combustible" organizado por UNLPCONACA Mayo de 2005. La Plata, Argentina.

J. Comas, P. Giunta, R. Tejeda, V. Mas, G. Baronetti, N. Amadeo, M. Laborde. “Comportamiento de un catalizador de Cu/Zn/Ba en la reacción de conversión de CO a bajas temperaturas para su aplicación en una pila de combustible” Presentado en el XIX Simposio Iberoamericano de Catálisis. Septiembre 2004. Mérida, México.

J. Comas, P. Giunta, R. Tejeda, V. Mas, G. Baronetti, N. Amadeo, M. Laborde. “Comportamiento de un catalizador de Cu/Zn/Ba en la reacción de conversión de CO a bajas temperaturas para su aplicación en una pila de combustible”. Presentado en el XIX Simposio Iberoamericano de Catálisis. Septiembre 2004. Mérida, México.

S. Larrondo, J. Comas, G. Alvaro, B. Schönbrod, F. Mariño, M. Laborde, N. Amadeo. “Oxidación selectiva de CO sobre un catalizador de Pt/Al2O3 para su aplicación en pilas de combustible” . Presentado en el XIX Simposio Iberoamericano de Catálisis. Septiembre 2004. Mérida, México.

D. Lamas, G. Lascalea, M. Cabeza, R. Fuentes, I. Fabregas, M. Fernández de Rapp, N. Walsöe de Reca, S. Larrondo, R. Tejeda, N. Amadeo. “Ánodos basados en ZrO2-CeO2 para celdas de combustible de oxido solido de una cámara”. Presentado en el Congreso Nacional de Metalurgia y Materiales de Chile (CONAMET). Noviembre de 2003, S. C. de Bariloche, Argentina.

Comas, F. Mariño, R. Tejeda, M. Laborde, N. Amadeo. “Reformado de Etanol con vapor sobre un catalizador de Ni / Alúmina”.  Presentado en las XIII Jornadas Argentinas de Catálisis (JAC) y 2° Congreso Mercosur de Catálisis (MercoCat). Octubre de 2003, Córdoba, Argentina.

S. Larrondo,Álvaro, B. Irigoyen, R. Tejeda, N. Amadeo.  “Oxidación de alquil-aromáticos sobre catalizadores de V-Sb”. Presentado en las XIII Jornadas Argentinas de Catálisis (JAC) y 2° Congreso Mercosur de Catálisis (MercoCat). Octubre de 2003, Córdoba, Argentina.

N. Amadeo,Jacobo, S. Larrondo, R. Tejeda. “Propiedades estructurales del oxido de V-Sb dopado con Fe”.  Presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Física (AFA). Septiembre de 2003, S. C. De Bariloche, Argentina.

S. Larrondo, G. Álvaro, R. Tejeda, B. Irigoyen, N. Amadeo.“Toluene and ethyl-benzene Oxidation over V-Sb Catalysts”. Presentado en el 18th. North American Catalysis Meeting (NACS). Junio de 2003, Cancún, México.

S. Larrondo, M. Matranga, R. Tejeda, Irigoyen, N. Amadeo. “Oxidación de Tolueno en fase vapor sobre catalizadores de Antimonato de Vanadio. Comportamiento redox del solido”. Presentado en las XII Jornadas Argentinas de Catálisis. Octubre de 2001. Bahía Blanca. Argentina.

S. Larrondo, M. Matranga,Tejeda, A. Barbaro, B. Irigoyen, N. Amadeo. “The Ti-V-Sb Oxide system for toluene oxidation” Presentado en el 5th. European Congress on Catalysis EuropaCat - V. Septiembre de 2001, book 5 1-p-53Limerick, Irlanada.

S. Larrondo, M. Matranga, R. Tejeda, B. Irigoyen, N. Amadeo.“The Ti-V-Sb Oxide system for toluene oxidation”. Presentado en el 4th. World Congress on Oxidation. Septiembre de 2001, Berlín, Alemania.

S. Larrondo, R. Tejeda, N. Amadeo. “Caracterización por reducción a temperatura programada de óxidos mixtos de vanadio y antimonio” . Presentado en el XII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica. Abril de 2001, San Martín de Los Andes, Argentina.

F. Mariño, M. Boveri, M. Vardakou, R. Tejeda, M. Jobbagy, G. Baronetti, M. Laborde. “Hydrogen production from steam reforming of bioethanol” . Presentado en el I Congreso Mundial de Biomasa. Junio de 2000, Sevilla, España.

A. Barbaro, S. Larrondo, S. Duhalde, N. Amadeo, R. Tejeda. “Effect of titanium-doped on the properties of vanadium antimonate catalysts”. Presentado en el EuropaCat - IV ( Forth European Congress on Catalysis). Septiembre de 1999, Rimini, Italia.

F. Mariño, G. Hochenfellner, M. Laborde, R.Tejeda. “Catalizadores soportados de Cu, Ni, K para la producción de H2 a partir del reformado de Etanol con vapor de H2O”Presentado en el XVI Simposio Iberoamericano de Catálisis. Agosto de 1998, Cartagena de Indias, Colombia.

S. Larrondo, R. Tejeda, S. Duhalde, N. Amadeo. “Preparación y caracterización de catalizadores de V, Sb y Ti”. Presentado en el XVI Simposio Iberoamericano de Catálisis. Agosto de 1998, Cartagena de Indias, Colombia.

N. Pelluchi, E.Cerrella, S. Duhalde, M. Laborde, R. Tejeda. “Obtención de Hidrógeno a partir del reformado de etanol”. Presentado en el 8o Seminario Brasileño de Catálisis. Septiembre de 1995.

M. Bertora, E. Cerrella, M. Laborde, R. Tejeda. “Determinación de área metálica como parámetro de desactivacion de catalizadores comerciales”. Presentado en el IX Congreso Argentino de Fisicoquímica. Octubre 1994, San Luis.

M. Aparicio, N. Amadeo, M. Bertora, E. Cerrella, S. Duhalde, M. Laborde, R. Tejeda. “Desactivacion de catalizadores de conversión de CO por efecto de la temperatura”.  Presentado en el IV Congreso Argentino de Ingeniería Química. 18 al 24 de octubre de 1994, Santa Fe.

 


 

Congresos y reuniones científicas

R. AVENDAÑO; R. TEJEDA; P. BONELLI; N. AMADEO
Sorption-enhanced steam reforming of ethanol for hydrogen production
Hypotese XIV
Año: 2019;
R. AVENDAÑO; M.L. DIEUZEIDE; R. TEJEDA; P. BONELLI
Producción de hidrógeno con absorción simultánea de CO2.
XXI CAC - X Congreso de catálisis del Mercosur
Lugar: Santa Fe; Año: 2019;
M.L. DIEUZEIDE; N. AMADEO; R. TEJEDA
Hidrogenólisis de glicerol a 1,2-propanodiol en fase vapor a presión atmosférica sobre catalizadores de Cu soportados sobre alúmina mesoporosa
XXV Congreso Iberoamericano de Catálisis
Lugar: Montevideo; Año: 2016;

XX Congreso Argentino de Catálisis, realizado en Córdoba, Argentina, Noviembre
de 2017

XIX Congreso Argentino de Catálisis y VIII Congreso de Catálisis del MERCOSUR, realizado en Bahía Blanca, Argentina, Septiembre de 2015.

XVIII Congreso Argentino de Catálisis, realizado en San Luis, Argentina, Noviembre de 2013.

XXIII CICAT “Congreso Ibero-Americano de Catálisis” realizado en Santa Fe, Argentina. Septiembre de 2012.

XXII CICAT “Congreso Ibero-Americano de Catálisis” realizado en Con Con, Chile. Junio de 2010.

XVI Congreso Argentino de Catálisis, realizado en Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2009.

XXI SICAT “Simposio Ibero-Americano de Catálisis” realizado en Granada, España. Junio de 2008.

XV Congreso Argentino de Catálisis y 4° MercoCat, realizado en La Plata, Argentina. Noviembre de 2007.

XX SICAT “Simpósio Ibero-Americano de Catálise” realizado en Gramado, Brasil. Septiembre de 2006.

XIV Congreso Argentino de Catálisis, realizado en Santa Fe, Argentina. Octubre de 2005.

Workshop "Producción y purificación catalíticas de hidrógeno para celdas de combustible" organizado por UNLP-CONACA, realizado en La Plata, Argentina. Mayo de 2005.

XIX Simposio Iberoamericano de Catálisis, realizado en Mérida, México. Septiembre 2004.

XIII Congreso Argentino de Catálisis "Jac 2003" y 2º Congreso Mercosur de Catálisis "2º MercoCat", realizados en Villa Giardino, Argentina, Octubre 2003.

XII Jornadas Argentinas de Catálisis, realizadas en Bahía Blanca , Argentina, Octubre 2001.

XI Jornadas Argentinas de Catálisis, realizadas en San Luis, Argentina, Octubre 1999.

XVI Simposio Iberoamericano de Catálisis, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, Agosto 1998.

X Jornadas Argentinas de Catálisis, realizadas en Buenos Aires, Argentina, Septiembre 1997.

 

Cursos

"Reanimación Cardiopulmonar y RCP”, dictado por profesionales de la FCEyN – UBA Argentina, Agosto de 2018.
Duración: 2 Horas.

"Transporte, almacenamiento y uso de cilindros de gases a presión y líquidos criogénicos”, dictado por profesionales de la FCEyN – UBA Argentina, Junio de 2018. Duración: 2 Horas.

“Instalador de sistemas Swagelok”, dictado por el profesionales de Swagelok Argentina, Julio de 2014. Duración: 10 Horas.

“Gasista Matriculado tercer categoría”, dictado por el Centro de Formación Profesional Nº 28 "Ministro José María Freire", Julio de 2012 – Julio 2013. Duración: Anual.

“Grupo de usuarios GC-GC/MS”, dictado por el Lic. E. Roffi de Analytical Technologies en el Centro de Actividades Educacionales, Julio de 2007. Duración: 8 Horas.

“Prevención de riesgos del trabajo”, dictado por LA caja ART, Agosto de 2006. Duración: 4 Horas.

“Seguridad en el Manejo de Gases Especiales”, dictado por C. Díaz Sassarini, G. Rodríquez, A. Gervasoni de INDURA, Junio de 2006. Duración: 7 Horas.

“Cromatografía Gaseosa Avanzada”, dictado por el Lic. E. Roffi de Analytical Technologies en el Centro de Actividades Educacionales, Noviembre de 2005. Duración: 24 Horas.

“Diagnóstico de Fallas y Mantenimiento en GC”, dictado por el Lic. E. Roffi de Analytical Technologies en el Centro de Actividades Educacionales, Septiembre de 2005. Duración: 16 Horas.

“Desarrollo de Paginas WEB mediante normas HTML y JAVASCRIPT”, dictado por el Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Octubre de 2001. Duración: 48 Horas.

“Curso Fundamentos de Redes”, dictado por Microsoft Argentina en la subsecretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Diciembre de 2000. Duración: 24 Horas.

“Curso de Sistema Operativo Linux I”, dictado por el departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Diciembre de 1999. Duración: 20 Horas.

“Seminario sobre Productos National Instruments”, dictado por el Ing. Jorge Noguera, Jefe de Campo para el Mercosur, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA, Noviembre de 1999. Duración: 4 Horas.

“Jornadas de Capacitación en Higiene y Seguridad del Trabajo”, dictado por el Ing. Miguel A. Leggiero de la Jefatura de Higiene y Seguridad del Trabajo de la UBA, Agosto de 1999. Duración: 16 Horas.

“Taller de Ingles Nivel 2”, Dictado en la Secretaría de Transferencia y desarrollo de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, 1° cuatrimestre de 1999. Duración: 1 Cuatrimestre.

“Cromatografía Gaseosa de Alta Resolución”, dictado por profesionales de Hewlett Packard, Julio de 1998. Duración: 24 Horas.

“Taller de Ingles Nivel 1”, Dictado en la Secretaría de Transferencia y Desarrollo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 1° cuatrimestre de 1998. Duración: 1 Cuatrimestre.

“Operador de la Chemstation para el Cromatógrafo Hewlett Packard 6890 Plus”, dictado por profesionales de Hewlett Packard, Abril de 1998. Duración: 16 Horas.

“Curso: Alternativas de desarrollo y perfeccionamiento de la Industria Azucarera mediante el incremento de la producción de Alcoholes”, dictado por el Dr. Erenio González Suárez Profesor de la Universidad Central de la Villas, Santa Clara, Cuba. Octubre 1995. Duración: 15 Horas.

“Curso de Especialización de Cromatografía gaseosa y Espectrometría de masas. (GC-MS)”, dictado en la Asociación Química Argentina, división CECROM por el Dr. Rifa Ricardo, Octubre 1995. Duración: 15 Horas.

“Seminario de productos para Cromatografía de iones y Gaseosa de AIItech”, dictado por Tom Rendl, vicepresidente de Alltech, Septiembre de 1995. Duración: 6 Horas.

“I Seminario de Instrumentación Analítica, Cromatografía de Gases Acoplada a Espectrometría de Masa (GC/MS)”, dictado por profesionales de Hewlett Packard, Noviembre de 1993. Duración: 6 Horas.

“Curso de Ingles Preparatorio”, dictado en el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Año 1992.

“Introducción a la Cromatografía gaseosa”, dictado por docentes de la Asociación Química Argentina, división CECROM, Agosto de 1992. Duración: 15 Horas.

“Jornadas de actualización cromatográficas”, dictadas por docentes de la Asociación Química Argentina, división CECROM, Noviembre de 1991. Duración: 18 Horas.

“Cromatografía de gases en columnas capilares”, dictado por profesionales de Hewlett Packard en la Gerencia General de Activos Tecnológicos de Y.P.F. en Florencio Varela, Bs. As., Julio de 1989. Duración: 20 Horas.

 

Informes Técnicos

Informe final "Tecnología de reducción de acidez nafténica en crudos"
Presentado a la empresa en el marco del convenio CONICET-YPF TECNOLOGIA
S.A. (resolución CONICET 8442/14)

Informe final "Tecnología de reducción de acidez nafténica en crudos" Presentado a la empresa en el marco del convenio CONICET-PLUSPETROL-YPF (resolución CONICET 758/13).

"Desarrollo de un Proceso para reducir la acides en corte de petroleo" Presentado a la empresa en el marco del convenio YPF - CONICET (Resolución CONICET 0045/09).

"Optimización del proceso de producción de polisulfuros de Agro Roca S.A." Presentados a la empresa Agro Roca S.A en el marco del convenio Agro Roca S.A.- CONICET (Resolución CONICET 1748/08).

"Reformado con vapor de Heptano en condiciones operativas controladas por la cinética y en condiciones operativas no controladas por la cinética química". Presentado a la empresa YPF S.A. en el marco del convenio YPF S.A.- CONICET (Resolución CONICET 3279/07).

Informes de carácter confidencial. Presentados a la empresa Green Cell en el marco del convenio Gren Cell-CONICET (Resolución CONICET 1030/03). Año 2003/2004.

"Eliminación de mercurio en crudo". M. Laborde, R. Tejeda, S. Villaverde. Empresa CONUAR S.A. Año 2002.

"Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Sector Industrial". D. Gomez, Davidowski, S. Larrondo, M. Laborde, R Tejeda. A pedido de Naciones Unidas. Año 1999.

"Asesoramiento y desarrollo de catalizadores para la eliminación de óxido de etileno proveniente de la esterilización en frío de materiales quirúrgicos". Tejeda, M. Laborde. Empresa Absorber. Año 1999.

"Determinación de la pureza de hidrógeno y sus impurezas en muestras gaseosas". R. Tejeda, M. Laborde. Empresa Messer. Año 1998-1999.

"Desarrollo de nuevos catalizadores para la eliminación catalítica de etileno en cámaras frigoríficas". R. Tejeda, M. Laborde Empresa Absorber S.A. Año 1998.

"Test de catalizadores de hidrogenación de paranitrotolueno". R. Tejeda, N. Amadeo. Empresa Degusa. Año 1997.

"Características texturales de material filtrante para aguas de consumo". R. Tejeda, M. Laborde Empresas Pugliese S.A. Año 1997.

"Análisis por cromatografía en fase gaseosa de la composición del gas existente en latas de tomates en conserva". R. Tejeda, M. Laborde Dr. G. Calvo. Año 1997.

"Estudios de la actividad y envejecimiento de catalizadores para la oxidación de etileno en cámaras de almacenamiento de frutas". R. Tejeda, M. Laborde Empresa Absorber S.A. Año 1997.

"Evaluación de gas natural por Cromatografía Gaseosa". R. Tejeda, E. Cerrella, Laborde. Consultora ENERCONSULT. Año 1996.

"Evaluación de conversión de catalizadores de CO". M. Aparicio, N. Amadeo, E.Cerrella, M. Laborde, R. Tejeda. Empresa YPF S.A. Año 1994.

"Determinación del poder calorífico y calidad del gas natural". N. Amadeo, E. Cerrella, M. Laborde, R. Tejeda. Ente Nacional Regulador del Gas, ENARGAS. Año 1994.

"Obtención de Acetal. Evaluación de Actividad y estabilidad de diferentes adsorbentes". N. Amadeo, E. Cerrella, M. Laborde, F. Penella, R. Tejeda. Empresa Copersucar, Campinas Brasil. Año 1993.

"Estudio del comportamiento térmico de aceites de laminación puros y con polvillo en suspensión en atmósfera de hidrógeno mediante análisis termogravimétrico-Cromatográfico". E. Cerrella, A. Cukierman, R. Sánchez, R. Tejeda. Empresa Propulsora Siderúrgica. Año 1993.